Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Un recorrido por la evolución de las casas cartageneras

26 de Ago de 2022

Este año, la Ruta por la Historia de Cartagena en su cuarta versión propone como énfasis Las casas cartageneras: historia, espacio y vida cotidiana. Será un nuevo ciclo de conocimiento acerca de nuestro patrimonio material e inmaterial, su relación con los orígenes, evolución de nuestra sociedad y la cultura de sus gentes, abordando el tema de la casa cartagenera desde los tiempos prehispánicos: los palenques, la casa colonial, la casa republicana y la casa popular, como una de las expresiones más tangibles de nuestra identidad.

“Seguiremos con el propósito de posicionar este ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera, en esta oportunidad lo haremos a través de la historia de las casas y su cotidianidad. Con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena –MUHCA, y en esta oportunidad con una decidida participación, como aliado estratégico, de la Utadeo Caribe y la Universidad de Cartagena, quienes se unieron para fortalecer los contenidos del guion de la Ruta, que será lo que se compartirá con docentes y estudiantes de las instituciones participantes”, asegura María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC.

Instituciones participantes:

En esta oportunidad, contaremos con siete Instituciones públicas: Ambientalista, José De La Vega, Fe y Alegría sector El Progreso, Jorge García Usta, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima y Pedro Romero.

Y siete Instituciones privadas: Británico, Trinitario, San Isidro Labrador, Montessori, Howard Gardner, La Nueva Esperanza y Nuevo Mundo.

Con ellos, se desarrollará un cronograma que incluye un proceso formación presencial a maestros guiado por el Director del MUHCA, Moisés Álvarez y la Coordinadora de Formación de Públicos, Lorena Guerrero, así como por los arquitectos, Rodrigo Arteaga, Coordinador Académico de la Utadeo y Edith Salas, miembro de la SMPC; el cual posteriormente se replicará con estudiantes de 5to de primaria y 1ro de bachillerato de las respectivas IE.  

Se realizarán además, recorridos por algunos de los barrios donde aún se conservan casas de las diferentes tipologías arquitectónicas que abordaremos.

El proceso concluirá con un Concurso de Historia el 5 de noviembre, con los niños que demuestren mayor aprehensión de los conocimientos.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar