Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Participa en la quinta versión de la Ruta por la Historia de Cartagena

12 de Abr de 2023

Desde 2019, la Sociedad de Mejoras Públicas en alianza con el Museo Histórico –MUHCA, realiza la Ruta por la Historia de Cartagena, un ejercicio académico, cultural y de pertenencia que propicia el reconocimiento del patrimonio, desde lo arquitectónico hasta lo inmaterial, fortaleciendo nuestra identidad como cartageneros.  

Recorre la historia

Para su quinta versión, en 2023, tendrá un enfoque hacia los hechos que llevaron a la transformación urbana de la ciudad, analizando la cronología de hitos de la Cartagena del siglo XIX y XX: las crisis y enfermedades que padeció la población, su consolidación como puerto, proyectos y obras arquitectónicas modernas, el “murallicidio” y la expansión extramural a barrios como Manga, Bocagrande, El Cabrero, entre otros, son algunos de los temas que hacen parte del énfasis de esta versión. 

María Pía Mogollón, directora de la SMPC, sostiene: “este año en la Ruta nos enfocamos en avanzar hacia la modernidad de la ciudad, pasando por hitos que impactaron en su consolidación. Recorremos a través del tiempo la historia de Cartagena más allá de la colonia, el sitio y la esclavitud. Queremos seguir profundizando en la historia, reconociendo el valor y aporte de cada época y apropiándonos de las tradiciones de todos los tiempos. Para ello, contamos con varios expertos en la materia, entre ellos el historiador y escritor Javier Ortiz Cassiani, quienes harán valiosos aportes a la construcción de contenidos, que a su vez serán insumo para las instituciones participantes.” 

Prográmate para la Ruta 

A partir de julio se desarrollará la agenda de la Ruta, que finaliza el 30 de septiembre con el concurso de historia. Invitamos a los colegios de Cartagena y sus corregimientos a participar en esta aventura pedagógica que nos integra y nos permite perpetuar la historia en las nuevas generaciones. Esta es una gran oportunidad para que niños y jóvenes lleguen a conocer a Cartagena desde la mirada del pasado para comprender su presente y construir una nueva versión de ciudad.

¿Cómo participar?

Si estás interesado en hacer parte de la Ruta por la Historia de Cartagena escríbenos a comunicaciones@smpcartagena.org, comunícate a través de nuestra línea de WhatsApp 3106570701 o síguenos a través de nuestras redes sociales @smpcartagena y las de nuestros aliados Universidad Jorge Tadeo Lozano @utadeocaribe y Museo Histórico de Cartagena @muhcacartagena.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar