Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Veinte colegios públicos y privados se preparan para la Ruta por la Historia de Cartagena 2023

19 de May de 2023

Cartagena, 16 de mayo de 2023. Desde 2019, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en alianza con el Museo Histórico –MUHCA, realiza la Ruta por la Historia de Cartagena como un ejercicio académico, cultural y de pertenencia que propicia el reconocimiento del patrimonio, desde lo arquitectónico hasta lo inmaterial, fortaleciendo nuestra identidad como cartageneros.  

Para su quinta versión, en este 2023, y aliándose además la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, como aliada estratégica, tendrá un enfoque hacia los hechos que llevaron a la transformación urbana de la ciudad, analizando la cronología de hitos de la Cartagena del siglo XIX y XX, tocando temas como las crisis y enfermedades que padeció la población, su consolidación como puerto, proyectos y obras arquitectónicas modernas, el “murallicidio” y la expansión extramural a barrios como Manga, Bocagrande, El Cabrero, entre otros. 

María Pía Mogollón, Directora de la SMPC, sostiene: Este año la Ruta realizará un nuevo recorrido por la historia de Cartagena, en esta oportunidad, los hitos históricos, políticos, arquitectónicos, culturales y socioeconómicos que marcaron el desarrollo y las transformaciones urbanas de Cartagena en el Siglo XX, serán los que nos guiarán por esta fascinante aventura didáctica. 

Es así como durante este ejercicio pedagógico, niños de 5to de primaria y 1ero de bachillerato de 20 colegios de Cartagena y su zona insular, recorrerán a través del tiempo, la historia de Cartagena más allá de la colonia, el sitio y la esclavitud. 

“Queremos seguir profundizando en la historia, reconociendo el valor y aporte de cada época y apropiándonos de las tradiciones de todos los tiempos”, asegura Moisés Álvarez, Director del MUHCA, quien lidera un equipo de historiadores que desarrollan el guion de contenidos de esta versión de la Ruta, junto con un equipo interdisciplinar de profesionales de la Utadeo y la SMPC. 

Prográmate para la Ruta 

A partir de julio se desarrollará la agenda de la Ruta por la Historia de Cartagena, que finalizará el 30 de septiembre con el Concurso de Historia en el que participarán los finalistas de cada una de las instituciones públicas y privadas inscritas. Ese será un evento abierto a la ciudadanía.

En esta oportunidad participan de la Ruta, las Instituciones Educativas:  Pedro Romero, Tierra Bomba, Promoción Social de Cartagena, Mercedes Abrego, Jorge García Usta, Santa María, Nuestra Señora de Fátima, Tierra Baja, así como los colegios: La Concepción, Trinitario, Montessori, La Nueva Esperanza, Alter Alteris, Berakah Academy School, San Isidro Labrador, Gimnasio Luján, Nissi, La Sagrada Familia, Beverly Hills e Integral del Norte. 

Sin duda, la Ruta por la Historia de Cartagena es una gran oportunidad para que niños y jóvenes conozcan a Cartagena desde la mirada del pasado para comprender su presente y construir una nueva versión de ciudad.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar