Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Conversatorio: Las casas cartageneras: Historia y espacios entre muros

20 de Sept de 2023

En el marco del Mes del Patrimonio, celebrado a nivel nacional, y la Ruta por la Historia de Cartagena, una iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el Museo Histórico de Cartagena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, se realizará este miércoles 20 de septiembre el conversatorio: Las casas cartageneras: Historia y espacios entre muros.

En este espacio cultural, moderado por María Pía Mogollón, Directora de la Sociedad de Mejoras Públicas, se llevará a cabo una tertulia alrededor de la expansión extramural de Cartagena en los siglos XIX y XX, analizando la evolución de las casas cartageneras: la semiótica hecha muros y concreto para contarnos nuestra propia historia.

Sobre este evento, Mogollón señala: “durante el conversatorio, los expertos que intervendrán  nos guiarán  por ese  importante patrimonio cultural de nuestra ciudad, material e inmaterial como son las casas cartageneras de todos los  tiempos: un recorrido por el  período prehispánico hasta la modernidad, pasando  por las casas coloniales, republicanas, populares, vernáculas, entre otras; realzando  sus  distintas tipologías, compartiendo  elementos  característicos de sus materiales,  espacios  internos  y externos, mobiliarios e historias, y  las  formas  y patrones de habitarlas”.

Los panelistas serán: La arquitecta Edith Salas Osorio, miembro de la Junta Directiva de la SMPC y socia de Herrera Salas Arquitectos; el arquitecto Rodrigo Arteaga, coordinador de programas de Utadeo Caribe y el historiador Moisés Álvarez, Director del Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), quienes conversarán alrededor de las perspectivas históricas y arquitectónicas de estas construcciones que guardan rastros de aquellos tiempos en sus fachadas y son parte fundamental de nuestro patrimonio. Motivo de orgullo y de estudio.

El evento se realizará en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, ubicada en el Centro Histórico, Calle Don Sancho, a partir de las 5:00 pm.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar