Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Rodolfo Martínez Tono y un sueño llamado SENA

28 de Jun de 2022

Hace 65 años, un cartagenero visionario hizo historia en nuestro país, revolucionando la educación y la formación técnica. Hoy destacamos esta historia en nuestra nueva entrega del boletín Personajes que Inspiran, como el primer homenaje póstumo que realizamos, a un connotado personaje que con su espíritu emprendedor le cambió la vida a miles de colombianos.

Él es Rodolfo Martínez Tono, un abogado y economista que hizo de su tesis de grado "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo” un modelo mundial que ha sido replicado en decenas de países y la que hoy día, es para muchos la entidad más querida por los colombianos: SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje.

Rodolfo Martínez Tono construyó a través del SENA un invaluable legado para el país.  Era especialista en Derecho del Trabajo y siempre tuvo presente la necesidad de ayudar a las personas. Era un convencido de que sin formación no habría desarrollo y tenía la capacitación del talento humano como consigna en su vida.

“Este ilustre cartagenero, quien además de ser el fundador del SENA, fue su director general por 17 años, marcó gran momento para la historia de Colombia desde el 21 de junio de 1957, cuando empezó a funcionar, desde entonces han pasado por sus ambientes de aprendizaje millones de colombianos que se han formado a lo largo de los años, respondiendo a las necesidades de los empresarios, jóvenes, y comunidad en general”, señala Jaime Torrado Casadiegos, Director de la Regional Bolívar del SENA.

El hombre detrás del sueño

Rodolfo Martínez Tono se formó profesionalmente en Europa, experiencia que le permitió conocer modelos de formación que inspiraron la creación del SENA. La influencia de este viaje inspiró el nombre de la entidad, en honor al río SENA que cruza la ciudad de París. Pensaba que en Colombia también podrían implementarse modelos de educación para el trabajo, en oficios demandados y en poco tiempo.

Tal como lo indican en la página web del SENA, nuestro personaje describió su sigla como Servicio Nacional de Aprendizaje y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.

Con visión, energía y dinamismo, propuso una revolución en la formación tecnológica en la educación, transformando al país desde lo cuantitativo y cualitativo, impactando en lo económico y social de las generaciones del país en las últimas seis décadas.

“Martínez Tono ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas”, indican en el portal SENA.

Un cartagenero enamorado de su ciudad

Su hijo, Diego Martínez, habla del legado de su padre con gran admiración y orgullo: “El caso de Rodolfo Martínez Tono es único en la historia reciente de Colombia. El SENA fue concebido, ideado y creado por él, aunque siempre decía que no se había inventado nada. Esta fue la idea de un estudiante de Derecho, y no de un ente gubernamental. En la materialización de este sueño también participó el cartagenero Raymundo Emiliani Román, Ministro de Trabajo, y el éxito fue su constitución como una institución tripartita: Estado, sector privado y los trabajadores a través de las centrales obreras”.

Martínez recuerda el gran cariño de su padre por su ciudad natal: “Siempre se enorgulleció de sus orígenes cartageneros, vivió hasta 3 años antes de su muerte en su Cartagena del alma”. 

Una iniciativa con reconocimiento internacional

Hoy las 33 regionales de la entidad llevan su oferta de formación, empleo y emprendimiento por toda la geografía nacional, generando más oportunidades para todos, impactando en su desarrollo social y económico.

La obra de Martínez Tono goza de prestigio nacional e internacional sin precedentes. Recibió los máximos honores del país: la Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos, la Legión de Honor de Francia, la Orden Francisco Franco Bahamón  de España y colaboró en la creación de otros SENA en Latinoamérica

Con orgullo cartagenero celebramos los 65 años del SENA desde la SMPC con esta bonita historia en la que destacamos la gestión valiosa de su fundador, que convirtió su sueño en la realidad de millones de colombianos a través de generaciones y una sólida entidad que hoy contribuye al desarrollo social y económico del país, transformando las vidas de los colombianos.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar