Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Espigón en el Baluarte Santa Catalina

Espigón en el Baluarte Santa Catalina

1. Vista del Espigón desde el baluarte Santa Catalina.
2. Plano de 1789, muestra el Espigón adosado al baluarte de Santa Catalina. Por Antonio de Arévalo. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. tomo V.

Datos históricos

Construido por Antonio de Arévalo entre 1780 - 1789, años después de la ejecución de la Escollera de la Marina, que modificó el litoral, creando una franja de arena apta para una invasión, poniendo en peligro el frente de plaza (baluarte de San Lucas y Santa Catalina).Arévalo refuerza el flanco 2 y la cara 1 del baluarte de Santa Catalina, proyectando un espigón, construyéndolo en sillares labrados, con cuerpo perfecto terraplenado y parapeto atronerado.

Fue reformado a fines del siglo XVIII, adicionándole unas murallas internas, puente levadizo, con aspilleras, banquetas, rastrillos, contraguardia con garita, espaldón rematado en el frente del mar con otras piezas también aspilleradas, parapeto y foso interno.Solucionaba la defensa solo en caso del acercamiento del enemigo, por la franja de arena (avenida de la Cruz Grande) que separaba el baluarte del mar.Años antes de construir el edificio de las Bóvedas se le dio comunicación por una poterna abovedada de 34 varas de largo. Artillería: 5 cañones.

Uso actual: ninguno.

Fecha y Autor:

1779 - 1780 Ing. Antonio de Arévalo (Obra provisional).
1780 - 1789 Ing. Antonio de Arévalo (construcción definitiva).



Ubicación Geográfica

Centro Histórico, entre la Avenida Santander y Plaza de las Bóvedas.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar