Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Las Bóvedas de Santa Clara

Las Bóvedas de Santa Clara

1. y 2. Vista exterior de la arcadas.

Datos históricos

Desde el año de 1754 el Ing. Lorenzo de Solís proyectaba la edificación de cuarteles detrás de los baluartes de Santa Catalina y San Lucas, pero nunca se consideró.Trazadas y construidas en 1798 por Arévalo, dada la necesidad de alojamientos para la crecida guarnición, aprovecha el lienzo de muralla entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara, que se había mantenido protegido únicamente por una estacada de madera.

La obra constaba de 23 bóvedas a prueba de bomba que debían servir de alojamiento para la tropa, víveres y pertrechos; cubrían la playa con fuego de mosquetería en el interior de cada una de ellas, contaban con dos chimeneas que distribuían ingeniosamente el aire a través de simétricos pasadizos interbóvedas; la gran plataforma superior servia para disponer artillería a barbeta complementando la defensa.Se le adiciona una galería aporticada con arcos de ladrillo, para la comunicación de las mismas sin salir a la intemperie. En la arcada principal se fijo el escudo de las armas reales de la corona.

Uso actual: Locales comerciales para el turismo.

Fecha y Autor:

1789 - 1798 Ing. Antonio de Arévalo (construcción).



Plano de 1791, muestra el proyecto del edificio de las Bóvedas. Por Antonio de Arévalo. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V.

Ubicación Geográfica

Barrio San Diego, frente a la Plaza de las Bóvedas del Santa Clara.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar