Inicio / Información Histórica / Escolleras / Escollera de Bocagrande

Escollera de Bocagrande

1. Foto aérea, Escollera de Bocagrande.
2. Detalle de pilotajes.

Datos históricos

Desde la fundación de la ciudad el canal de Bocagrande era el único acceso para embarcaciones mayores, pero en 1640 con el naufragio de las naves de la armada portuguesa se crea una franja de arena que cierra el canal.Un siglo mas tarde una pequeña obra para dar paso a botes de remo rompe el equilibrio y nuevamente se abre el canal en considerables dimensiones que daban paso a fragatas hasta de 24 cañones, facilitando el acceso enemigo.

Es por esto que unos años mas tarde en 1762, Antonio de Arévalo crea un Istmo artificial, mediante el acantonamiento de arena, conformando 4 hiladas de pilotes paralelos hincados y construyendo banquetas sumergidas. Cada una de estas hileras estaba compuesta por pilotes de 6’ a 10’ de diámetro, 15 pies de alto y con una separación de 2’ a 3’ entre cada uno. Dando resultado esta obra, se construye un segundo dique sumergido sobre la playa anterior, llegando el procedimiento a tomar superficie en el mar; y es cuando se coloca una coronación en piedra o escollera de gran tamaño que sobresalía 1/2 varas por encima del agua. La alineación del dique produjo una incubación de la playa hacia el mar ganado terreno, conformándose el sector que hoy se conoce como el Laguito.

Fecha y Autor:

1762–1771 Ing. Antonio de Arévalo (Traza y Construcción).



Escollera de Bocagrande. Transformación del litoral de Bocagrande desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Ubicación Geográfica

El monumento se encuentra sumergido en Mar Caribe, describiendo una línea entre el barrio el Laguito, en la parte continental del Distrito y el corregimiento de Tierra Bomba en la isla del mismo nombre.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar