Inicio / Información Histórica / Escolleras / Escollera de la Marina

Escollera de la Marina

1. Foto aérea, Escollera de la marina.
2. Corte del sistema constructivo.

Datos históricos

Llamada también escollera de Santo Domingo, construida por el Ing. Antonio de Arévalo en 1762 – 1771.Un violento temporal ocasiona daños en la muralla de la marina lo que llevó a construir un proyecto que abrigara a la muralla en toda su longitud, unida a ella por ramales perpendiculares, hechos con pilotajes de estacas, con una profundidad de 7 varas reforzando el pie de la muralla con un zócalo de cantería, de perfil cóncavo.

Arévalo construye un dique de piedra a lo largo de toda el área expuesta al oleaje; desde el baluarte de Santo Domingo hasta el baluarte de Santa Catalina. Con ello se consiguió que las olas rompiesen lejos de la muralla llegando a sus pies sin fuerza, depositando arena entre el dique y la muralla que formó una playa permanente.

Fecha y Autor:

1762–1771 Ing. Antonio de Arévalo (Traza y Construcción).



Plano y perfiles del dique de Bocagrande, realizado por Antonio de Arévalo, 1774. Para esta fecha estaba hecha casi la mitad de la obra, así como tres espigones y parte del otro. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V. .

Ubicación Geográfica

El monumento se encuentra sumergido en Mar Caribe frente “Casco Histórico” de la ciudad, paralelo a la Av. Santander.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar