Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Cortina entre los baluartes San Lucas y San Pedro

Cortina entre los baluartes San Lucas y San Pedro

1. Cortina, vista de la cortina que une el baluarte San Lucas y San Pedro Mártir. 2. Sector de la cortina entre los baluartes de San Lucas y San Pedro Mártir, plano de Manuel de Anguiano, 1804. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V.

Datos históricos

Su obra externa fue realizada por el Ing. Cristóbal de Roda, con una forma de ángulo entrante.Herrera y Sotomayor interviene esta cortina, cambiando en un tramo de esta el antiguo parapeto de Roda por uno propio de su técnica, lo mismo que la línea o cordón magistral de ladrillo.

Presenta adarve propio para jugar artillería de la antigua ordenanza, colocada sobre el parapeto continuo y una garita de forma cuadrada ubicada en el ángulo entrante, es la única de este estilo en el recinto amurallado. Se encuentra en esta cortina dos puertas, la puerta de Santa Catalina que inicialmente estuvo ubicada en la cortina que une el baluarte San Lucas con el de Santa Catalina y la puerta llamada de la Paz y Concordia, abierta por la Junta de Mejoras Materiales y Ornato del Cabrero, durante la administración Román 1905. Ver fichas No. 1a - 13 y 1a - 15.

Uso actual: Espacio público.

Fecha y Autor:

1595 Ing. Bautista Antonelli (proyecto general de la plaza).
1630 Ing Cristóbal de Roda (construcción inicial).
1721-1730 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (intervención).



Ubicación Geográfica

Centro

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar