Baluarte San Lucas

1. Vista aérea del Baluarte. Fotografía Jaime Borda Martelo. 2. Detalle del baluarte. Plano por Antonio de Arévalo 1789. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V.

Datos históricos

Proyectó Bautista Antonelli en 1595, cuya obra fue llevada a la práctica por Cristóbal de Roda, quien lo modifica, aumentando sus proporciones por la cercanía del caño del Cabrero o de Juan de Angola y adelantando los baluartes de San Lucas y Santa Catalina, quedando desproporcionados entre sí, siendo mayores las magnitudes de las caras y los flancos del baluarte de San Lucas.En 1639 queda terminado por Francisco de Murga. Francisco de Murga en 1645 le adiciona la tenaza.

En el siglo XVII es reformado por Juan de Herrera y luego Arévalo le construye el revellín.Inicialmente estaba constituido con una plaza baja la cual fue modificada por Antonio de Arévalo al levantarse la escarpa hacia 1798.Los baluartes de San Lucas y Santa Catalina conllevan idéntico avance poliorcético y en ellos trabajaron los mismos ingenieros. Artillería: 14 cañones.

Uso actual: Espacio Público.

Fecha y Autor:

1595 Ing. Bautista Antonelli (proyecto general).
1617 - 1630 Ing. Cristóbal de Roda (construcción).
1631 - 1638 Ing. Francisco de Murga (continua la construcción).
1716 - 1725 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (reformas).
1779 - 1789 Ing. Antonio de Arévalo (construye).



A. ANGULO B. FLANCO C. CARA
A1 CAPITAL
A2 FLANQUEANTE
A3 FIJANTE
B1 IZQUIERDO
B2 DERECHO
C1 IZQUIERDA
C2 DERECHA

Ubicación Geográfica

Centro Histórico, entre la Avenida del Mar y Playa de San Carlos.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar