Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Cortina entre los baluartes San Ignacio y San Fra...

Cortina entre los baluartes San Ignacio y San Francisco Javier

1. Vista aérea del baluarte San Francisco Javier y el tramo de cortina que lo unía al San Ignacio de Loyola. Fotografía: Jaime Borda Martelo.
2. Plano de la cortina hecha por Cristóbal de Roda y el proyecto de adelantamiento del frente de plaza, realizado por Juan de Somovilla en 1656. Fuente: Dorta, Marco, Cartagena de Indias Puerto y Plaza Fuerte.

Datos históricos

Pertenece a la primera traza del recinto proyectado por Bautista Antonelli en 1595. Construida entre 1620 a 1630 por Cristóbal de Roda, mas tarde es levantado el colegio de la Compañía de Jesús, sobre esta desatando un conflicto ya que de forma arbitraria los Jesuitas abrieron unas puertas en la escarpa de la muralla poniendo en peligro la plaza.

En ese tiempo predomina el sentido de avanzar la defensa y se decide adelantar la muralla 20 pies por cuenta de los Jesuitas, dejando entre la primera obra y la segunda edificación la calle de la Ronda Militar. El proyecto de adelantamiento es presentado por Juan de Somovilla en 1656, pero el conflicto es resuelto entre 1720 a 1730, cuando Herrera y Sotomayor ejecuta la obra. La mitad de la cortina fue destrozada. Ver Fichas 1a - 19 y 1a - 21.

Uso actual: Espacio publico.

Fecha y Autor:

1595 Ing. Bautista Antonelli (proyecto general de la Plaza).
1620-1630 Ing. Cristóbal de Roda (Obra primera).
1720-1730 Ing Juan de Herrera y Sotomayor (obra segunda).



Ubicación Geográfica

Centro.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar