Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Baluarte San Ignacio de Loyola

Baluarte San Ignacio de Loyola

1. Vista aérea del Baluarte San Ignacio de Loyola. Fotografía: Jaime Borda Martelo.
2. Plano de Juan de Somovilla, que muestra el frente de los baluartes de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. 1656. Fuente: Dorta Marco, Cartagena de Indias Puerto y Plaza fuerte.

Datos históricos

Llamado antiguamente baluarte de los Moros. Quedó terminado hacia 1630, defendiendo, con el Baluarte de San Francisco Javier (baluarte de los Cestones), el Istmo de Bocagrande y la bahía de las Animas. Construido por Cristóbal de Roda y Francisco de Murga entre 1617 y 1630, quienes realizan las obras, con parapeto romo a barbeta, de acuerdo al proyecto realizado por Bautista Antonelli en 1595.

Sobre la antigua cortina que lo unía con el Baluarte de San Francisco Javier fue construido años mas tarde el colegio de la Compañía de Jesús, desatando un conflicto ya que de forma arbitraria abrieron unas puertas en la escarpa poniendo en peligro la plaza. Juan de Somovilla proyecta en 1656 el adelantamiento de este frente de plaza (Baluartes San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier), pero la obra sufre tropiezos y el conflicto es resuelto entre 1720 y 1730 cuando Herrera y Sotomayor reforma el frente de plaza y construye una cortina de muralla paralela a la anterior, dejando una calle llamada el Paso de la Ronda Militar. Unido al baluarte de Barahona por una estacada.

Artillería: 18 cañones.

Uso actual: Privado. Forma parte del área de la Alcaldía de Cartagena y Museo de Arte Moderno.

Fecha y Autor:

1595 Ing. Bautista Antonelli (Proyecto general de la Plaza).
1617 Ing. Cristóbal de Roda (construcción).
1620-1630 Ing. Francisco de Murga (continua la construcción).
1656 Ing. Juan de Somovilla y Tejeda (proyecta adelantamiento).
1720-1730 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (proyectó reformas).



A. ANGULO B. FLANCO C. CARA
A1 CAPITAL
A2 FLANQUEANTE
A3 FIJANTE
B1 IZQUIERDO
B2 DERECHO
C1 IZQUIERDA
C2 DERECHA

Ubicación Geográfica

Centro Histórico, entre la Av. Blas de Lezo y Plaza de San Pedro Claver.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar