Inicio / Información Histórica / Bahía Exterior / Castillo San Luis de Bocachica

Castillo San Luis de Bocachica

1. Perspectiva del Castillo de San Luis de Bocachica, 1741.
2. Perspectiva de Herrera y Sotomayor, proyecto de reconstrucción 1730. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V.

Datos históricos

En el año de 1640 dos naves portuguesas naufragaron ocasionando el cierre del canal de Bocagrande, este hecho obliga a cambiar la estrategia defensiva de Cartagena por el nuevo canal de Bocachica, por lo que se proyecta el castillo de San Luis.Este castillo debe su nombre al gobernador Luis Fernández de Córdoba quien contrata al Ing. Juan de Somovilla para que lo diseñara.

Su guarnición se sacaría de los fuertes de Manga, Manzanillo y Castillogrande, construido por Juan Bautista Antonelli quien se rige a las reglas de la fortificación abaluartada.En 1689 Juan Betín le agregó una plataforma, reforzando el frente del canal.En 1697 es destrozado por Pointis. Reconstruido por Juan de Herrera y Sotomayor en 1715 con nuevas obras en la cortina del este, donde construye bóvedas para almacenes de pólvora, aljibe y cárcel, las cuales quedaron inconclusas tras el ataque de Vernon en 1741.Posteriormente este castillo fue reemplazado tácticamente por el castillo San Fernando de Bocachica.

Uso actual: Museo del Sitio.

Fecha y Autor:

1646 Ing. Juan de Somovilla (traza).
1646-1649 Ing. Juan Bautista Antonelli (construcción).
1689 Ing. Juan Betín (continua construcción).
1715 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (reconstruye).



Planta del Castillo San Luis de Bocachica, por D. Pertrus Mejía. 1661. Fuente: Cabellos Enrique, Cartagena de Indias Mágica Acrópolis de América.

Ubicación Geográfica

Corregimiento de Bocachica, isla de “Tierra bomba”.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Centro, Calle de Don Sancho No. 36-70
Cartagena de Indias, Bolívar