Inicio / Información Histórica / Bahía Exterior / Fuerte San José de Bocachica

Fuerte San José de Bocachica

1. Foto aérea, Fuerte San José de Bocachica.
2. Detalle de planta y corte del Fuerte San José de Bocachica

Datos históricos

En el año de 1648, el Ing. Juan de Somovilla proyecta una torre-fuerte o batería, pero debido a la magnitud de su fábrica nunca fue edificada.Sin embargo el lugar estratégico fue valorado por Juan de Herrera y Sotomayor, quien lo construye entre 1714 – 1725, como complemento del castillo San Luis de Bocachica.

Inicialmente tuvo una planta irregular rectangular con ángulo hacia el sur y 9 troneras en su parte frontal, a la que se le añadieron dos baterías de refuerzo, ubicadas al lado izquierdo (Batería de Punta Abanico y Varadero).Destruido durante el ataque del almirante Vernon en 1741, fue reconstruido en 1751 por Ignacio Sala, utilizando los restos del antiguo fuerte, construyo el nuevo edificio principal y una plataforma saliente hacia el canal en forma “L”.En 1759 lo concluye el Ing. Antonio Arévalo construyendo una escollera submarina en su frente exterior para impedir una aproximación en lanchas de poco calado.

Fecha y Autor:

1714-1725 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor



Planta y corte del Fuerte San José de Bocachica.
Para ver la Galería de Imágenes del fuerte, Pulse Aquí

Ubicación Geográfica

Islote frente al corregimiento de Bocachica, isla de “Tierra bomba”.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



GALERÍA

 
 
 
 
 
 
 
 
Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar