Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Baluarte de la Merced

Baluarte de la Merced

1. Foto aérea del Baluarte de la Merced.
2. Parte externa del baluarte.

Datos históricos

Llamado así por el convento vecino “Ntra. Señora de la Merced” y ubicado en uno de los subsectores más afectados por los temporales.Baluarte construido por Cristóbal de Roda, el cual se reformaría debido a su destrucción por los temporales de 1618.

La primera etapa de su reconstrucción queda terminada en 1721, con la cara izquierda del baluarte, obra realizada por el Ing. Herrera y Sotomayor; quien a la vez realiza una evaluación de daños y construye unos refuerzos en los cimientos que le otorgaron al baluarte una protección adicional, por medio de pilotajes que formaban una playa artificial y alejaban a la fortificación, de la curva del oleaje.Finaliza la obra con la reconstrucción de la cara derecha aproximadamente en 1733.

Fecha y Autor:

1595 Ing. Bautista Antonelli (proyecto general).
Antes de 1618 Ing. Cristóbal de Roda. (construye).
1631 Ing. Francisco de Murga (reformas).
1617-1721 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (construye).



Elementos y Partes del Baluarte
Plano del Baluarte donde se muestra lo que se necesita abrigar al pie de la muralla. 1761, por Antonio de Arévalo.

Ubicación Geográfica

El monumento hace parte del cordón de murallas que rodea al “Casco Histórico” de la ciudad, frente Mar Caribe, paralelo a la Av. Santander.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar