Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Cortina entre los baluartes de la Cruz, Plataform...

Cortina entre los baluartes de la Cruz, Plataforma de Ballestas y la Merced

1. Vista aérea del baluarte San Francisco Javier y el tramo de cortina que lo unía al San Ignacio de Loyola. Fotografía: Jaime Borda Martelo.
2. Plano de la cortina hecha por Cristóbal de Roda y el proyecto de adelantamiento del frente de plaza, realizado por Juan de Somovilla en 1656. Fuente: Dorta, Marco, Cartagena de Indias Puerto y Plaza Fuerte.

Datos históricos

Mas que cortina se trata de una muralla trazada por Cristóbal de Roda en 1602 y construida en 1612 - 1616. Toda esta obra conserva el adarve, que aquí, dado que se trata de muralla habría que calificar de paso de Ronda. De simple parapeto, y obra únicamente destinada a sostener el fuego de arcabuces y mosquetes (armas de la infantería Española del siglo XVII). Este tramo de muralla cuenta con variedad en altura y grosor. La cortina que une el baluarte de Santa Cruz con la Plataforma de Ballestas es recta y no cuenta con terraplén.

Anteriormente la Plataforma de Ballestas (Cit. Proyecto de la Escollera de la Marina 1762 - 1770, Antonio de Arévalo), se denominaba baluarte de San Carlos. Ver fichas 1a - 03, 1a - 05 y 1a -06.

Uso actual: espacio público.

Fecha y Autor:

1614-1616 Ing. Cristóbal de Roda (traza y construcción).



Sector donde se observa este tramo de la cortina. Plano de 1804, realizado por Manuel de Anguiano. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V.

Ubicación Geográfica

Centro

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar