Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Puerta Principal o Boca del Puente

Puerta Principal o Boca del Puente

1. Foto aérea, “Puerta principal o Boca del Puente”.
2. Portada.

Datos históricos

Se empieza a construir, cuando se concluye el cerramiento de recinto de la plaza hacia 1631, debido al requerimiento de una entrada principal que comunicara la ciudad con el arrabal de Getsemaní, a través de un puente levadizo (Puente de San Francisco). Juan de Herrera y Sotomayor repara los destrozos hechos por Pointis en 1697 y construye una puerta de acuerdo a los dictados del arte de la Escuela de Vauban, portada de transición típico ejemplar de arquitectura cívico militar de principios de XVIII.

Construye 3 bóvedas principales a prueba de bomba, la central servia para el paso, las otras dos para albergue de pertrechos, cuerpo de guardia y capilla, con abertura hacia la central; estuvieron cerradas por espacio de dos siglos. En 1888, Luis Felipe Jaspe, cambia el remate de Herrera por dos cuerpos octogonales, con un nuevo capitel. La tercera puerta de la Boca del puente fue llamada de Balmaceda en homenaje al filántropo cubano Francisco Javier Balmaceda, abierta en 1905 por Felipe Jaspe siendo gobernador e impulsador de la obra Don Henrique L. Román.

Fecha y Autor:

1617-1630 Ing. Cristóbal de Roda y Gob. e Ing. Francisco de Murga (Traza).
  Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (construcción).
1888 Arq. Luis Felipe Jaspe.
1905 Arq. Luis Felipe Jaspe.



Levantamiento: Colegio Mayor de Bolívar .Corte y planta 1er piso.

Ubicación Geográfica

El monumento hace parte del cordón de murallas que rodea al “Casco Histórico” de la ciudad, frente a La Bahía de las Animas.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar