Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Ruta por la historia de Cartagena 2021

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en alianza con el Museo Histórico de Cartagena, ha diseñado la "Ruta por la Historia de Cartagena", un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera, con la vinculación directa de niños, jóvenes y adultos de 10 colegios públicos y privados; así como del sector público, sector privado, académico, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Su finalidad es que este sea un programa articulado a una agenda de ciudad, desarrollado en 4 grandes fases: apropiación, sensibilización, participación ciudadana y de cierre: concurso de historia de Cartagena.

La Ruta por la Historia de Cartagena, cada año tendrá un énfasis y una temática específica de abordaje, con el fin de hacer un proceso más dinámico, completo y de interés para la ciudadanía. Para esta versión 2021 la ruta propone como énfasis el Capítulo Fortificaciones de Cartagena, tanto los aportes técnicos de la ingeniería militar como la importante participación de los artesanos quienes con su sabiduría popular aportaron a la construcción de nuestro patrimonio. En esta oportunidad, queremos seguir contribuyendo al conocimiento de nuestra historia y generar mayor conciencia entre los cartageneros sobre los valores universales y populares de su patrimonio.

Desarrollar un programa articulado y permanente que incentive la apropiación por nuestro patrimonio y fomente el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera, a partir de un proceso de empoderamiento a niños, jóvenes y adultos, con visitas guiadas a sitios históricos, carreras de observación y concurso de historia de Cartagena

  • Vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena.
  • Incentivar en las nuevas generaciones el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
  • Estudiar, explicar y dar a conocer la historia de la ciudad como elemento clave para fomentar el sentido de pertenencia de los cartageneros.
  • Crear espacios de interlocución y unión de objetivos similares entre niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad.
  • Fortalecer la identidad cartagenera mediante la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico

Es el proceso de formación que reciben dos (2) maestros de  cada colegio, para un total de 20.  Se desarrollará de manera  colectiva en formato virtual y en horario acordado previamente con los colegios. Su extensión está contemplada en   4 sesiones de 2 horas cada una.   Fechas: del 1 al 11 de septiembre de 2021.

Esta fase tiene dos etapas: por un lado es el período durante el cual los maestros que recibieron la formación comparten  los  conocimientos  con  sus  estudiantes de 5to de primaria (para colegios en calendario A que tienen  11 grados) y de 6to grado (para los colegios con calendario B que tienen  hasta grado 12). También durante esa fase cada colegio decide qué niños y en qué formato le explicarán  al público (de modo virtual). Para ello pueden usar videos con declamaciones, relatos, danzas, obras de teatro, entre otros.  Por las circunstancias de la pandemia, el colegio debe tener en cuenta todas las restricciones existentes, suministrar los elementos de bioseguridad y facilitar que los niños hagan las actividades como mejor se protejan.

Fechas de esta fase: del 13 al 22 de septiembre de 2021.

Para ello hemos diseñado un juego virtual  a través del cual quienes se inscriben de manera individual (jóvenes, adultos, estudiantes, niños,  y la ciudadanía en general)  van recorriendo el juego y respondiendo distintas preguntas. Se premiarán a quienes ocupen el primer, segundo y tercer puesto; todos los demás que concluyen el juego respondiendo bien las preguntas, reciben un diploma virtual.  A medida que los inscritos juegan, se presentarán entre otros, los videos que los colegios nos hicieron llegar. Fecha: sábado 16 de octubre de 2021.

Este será presencial y  participarán en el concurso dos estudiantes escogidos por cada colegio, entre los niños que previamente registró cada institución  como participantes dentro del programa. En total serían 20 niños y niñas, quienes en vivo, deberán responder las preguntas previamente elaboradas y estudiadas de un banco de preguntas sobre el tema.  Cada respuesta será evaluada por un jurado conformado por expertos en los temas.

Importante anotar que es indispensable que en esta jornada los concursantes cuenten con el apoyo de sus instituciones educativas con el suministro de los elementos e bioseguridad requeridos para su protección.

Para el día del concurso, los estudiantes deben vestir el uniforme de su respectivo colegio y todos recibirán reconocimientos. Fecha: Sábado 30 de octubre de 2021.

Plegable oficial de la Ruta
Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar