Inicio / Información Histórica / Bahía Exterior / Batería del Angel San Rafael

Batería del Angel San Rafael

1. Foto del foso y el puente de acceso de la batería.
2. Detalle de Plano de la Batería, realizado por Antonio de Arévalo.1718. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V.

Datos históricos

Debido a que el dique de Bocagrande cerró para siempre el antiguo canal de la bahía, y dejo reducida la entrada a la ciudad al estrecho canal de Bocachica, el acceso es reforzado con la batería del Ángel San Rafael.Fue esta una de las piezas clave de la defensa del canal de Bocachica, conformando junto con el castillo de San Fernando, el fuerte de San José y la batería de Santa Bárbara el llamado teatro bélico Neoclásico.

Proyectada y Construida por Arévalo en el cerro del Horno, en el mismo lugar donde 10 años antes el gobernador Ignacio de Sala aconsejaba levantar el San Fernando de Bocachica con el fin de dominar la entrada a la bahía y controlar la costa oeste de la isla.La obra hecha provisionalmente en el año de 1762 con motivo de la guerra con los ingleses, fue en tapia pisada, luego fueron demolidos sus parapetos y escarpa para ser reconstruidos en materiales duraderos entre 1769 y 1778.Esta batería no participó en la batalla contra el enemigo externo sino contra los mismos españoles, en el sitio de la ciudad en 1815 por la reconquista Española al mando de Pablo Morillo, en la intentaron tomarla infructuosamente.

Fecha y Autor:

1762 Ing. Antonio de Arévalo (Trazado y Construcción inicial).
1769-1778 Ing. Antonio de Arévalo (Trazado y Construcción definitivo).



Plano de la Batería, realizado por Antonio de Arévalo.1718. Fuente: Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar. Tomo V.

A. Escarpa B. Parapeto C. Foso
D. Contraescarpa E. Explanada de hormigón F. Puente estable
G. Tendal H. Casa Fuerte I. Cocina
J. Lugar Común K. Aljibe L. Receptáculo
M. Conductos N. Repuestos subterráneos para pólvora O. Rampa para bajar al aljibe
P,Q,R,S. Galería subterránea T. Respiradero U. Nichos de muerte
V. Pozo o trampa    

Ubicación Geográfica

Corregimiento de Bocachica, isla de “Tierra bomba”.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



GALERÍA

 
 
 
 
Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar