Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Baluarte Santo Domingo

Baluarte Santo Domingo

1. Foto aérea del Baluarte Sto. Domingo.
2. Garitón en el ángulo capital.

Datos históricos

Llamado Sta. Maria, San Felipe y luego Sto. Domingo por el convento contiguo. Fue el primer baluarte construido en la ciudad con el objetivo de proteger el sitio por donde el pirata Drake había penetrado en 1586. Trazado y construido entre 1602-1616 por Cristobal de Roda, quien lo ajusta mejorando el proyecto de Bautista Antonelli.

Era de parapeto a barbeta, cordón magistral y plazas bajas, con una puerta inicial en la cortina que lo une al baluarte de Santiago, llamada de Sto. Domingo. A principios del S. XVIII Juan Herrera y Sotomayor lo reforma, atronerando su parapeto, eliminado las plazas bajas y las bóvedas que servían de acceso, además traslada la puerta de Sto. Domingo a la muralla que une lo une con baluarte de La Cruz. Forma parte de la Muralla de la Marina.

Uso actual: Bar - restaurante y Espacio público.

Fecha y Autor:

1602-1616 Ing. Bautista Antonelli (proyecto general de la Plaza).
1602-1616 Ing. Cristóbal de Roda (Traza y Construcción).
1714-1719 Ing. Juan Herrera y Sotomayor (reforma).



A. ANGULO B. FLANCO C. CARA
A1 CAPITAL
A2 FLANQUEANTE
A3 FIJANTE
B1 IZQUIERDO
B2 DERECHO
C1 IZQUIERDA
C2 DERECHA

Ubicación Geográfica

El monumento hace parte del cordón de murallas que rodea al “Casco Histórico” de la ciudad, frente Mar Caribe, paralelo a la Av. Santander.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar