Baluarte Santiago

1. Vista del Baluarte Santiago.
2. Perspectiva de 1617 realizada por Cristóbal de Roda, donde se observa la obra con parapeto continuo para emplazar artillería a barbeta. Fuente: Archivo Histórico de Cartagena.

Datos históricos

Fue de los primeros planeados por Cristóbal de Roda, ya que el objetivo del sistema defensivo conformado por el Baluarte de Santo Domingo, flanqueado por el Baluarte de la Cruz a su derecha y el de Santiago a su izquierda, era el de proteger la franja de arena que unía la ciudad con Bocagrande, sitio por donde penetró Drake en 1586.

En su trazado y construcción Roda mejoró el proyecto de 1595 realizado por el Ing. Bautista Antonelli. Juan de Herrera entre 1714 y 1719 atronera su parapeto donde aparece las particularidades de su técnica en los "encamisados" al igual que a la factura del "cuerpo perfecto". Conserva su original traza irregular. Su ángulo y el flanco derecho desaparecieron, al abrirse una vía de comunicación de la calle Baloco con la avenida Santander.

Artillería: 21 cañones.

Uso actual: Espacio Público.

Fecha y Autor:

1595 Ing. Bautista Antonelli (proyecto general de la plaza).
1614-1616 Ing. Cristóbal de Roda (Traza y construcción).
1714-1719 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (reparaciones).



A. ANGULO B. FLANCO C. CARA
A1 CAPITAL
A2 FLANQUEANTE
A3 FIJANTE
B1 IZQUIERDO
B2 DERECHO
C1 IZQUIERDA
C2 DERECHA

Ubicación Geográfica

Centro Histórico, entre el Paseo del Triunfo y la Avenida Santander.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar