Baluarte Santa Cruz

1. Vista del frente del Baluarte de la Cruz.
2. Perspectiva de la obra realizada por Cristóbal de Roda. 1617. Fuente: Dorta, Marco, Cartagena de Indias Puerto y Plaza Fuerte.

Datos históricos

Construido por Cristóbal de Roda. Destruido en gran parte por el ataque de los franceses a la ciudad en 1697. Es intervenido por Herrera y Sotomayor, después de sufrir grandes desplomes ocasionados por los temporales de 1713 y 1714. Herrera trató de amoldarse a la obra de Roda y a las recomendaciones que le había hecho a éste el gobernador de Cartagena Don Diego de Acuña, quien en 1614 había revelado la irregularidad en la traza.

Al baluarte le faltaba la primera cara, el parapeto y el flanco; Herrera propone restaurar lo que le faltaba a la altura original, rellenó totalmente las casamatas originales, modificando su interior con un muro y dejando su acceso convertido en una bóveda de almacén de pólvora. Estuvo sometido al deterioro ocasionado por el abandono y la cercanía al mar, durante 150 años.

En gran parte de su parapeto a Barbeta se pueden observar unas ranuras a manera de troneras realizadas por Don Blas de Lezo y Sebastián de Eslava entre 1740 y 1741, habilitando la plataforma para colocar sobre ella la nueva artillería naval recién llegada de España en reemplazo de la vieja. Forma parte de la Muralla de Marina. Artillería: 4 cañones.

Uso actual: espacio público.

Fecha y Autor:

1602-1614 Ing. Cristóbal de Roda (Traza y Construcción).
1714-1719 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (Reformas).



A. ANGULO B. FLANCO C. CARA
A1 CAPITAL
A2 FLANQUEANTE
A3 FIJANTE
B1 IZQUIERDO
B2 DERECHO
C1 IZQUIERDA
C2 DERECHA

Ubicación Geográfica

Centro Histórico, entre la Av. Santander y Playa de la Artillería.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar