Inicio / Información Histórica / Centro Amurallado / Baluarte San Francisco Javier

Baluarte San Francisco Javier

1. Vista aérea del Baluarte San Francisco Javier. Fotografía: Jaime Borda Martelo.
2. Plano de Juan de Somovilla que muestra el frente de los baluartes de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. 1656. Fuente: Dorta Marco, Cartagena de Indias Puerto y Plaza Fuerte.

Datos históricos

Llamado baluarte de los Cestones, por haberse empleado en su cimentación el conocido sistema de grandes cestos llenos de piedra. Fue uno de los más importantes baluartes en la defensa del muelle de la Contaduría y cubrimiento de Bocagrande. Construido por Cristóbal de Roda hacia 1617, de acuerdo al proyecto realizado por Bautista Antonelli en 1595. Era un baluarte con parapeto romo a barbeta característica de Roda.

En la cortina que lo unía con el baluarte de San Ignacio de Loyola, es construido años mas tarde el colegio de la Compañía de Jesús, sobre la muralla ocasionando un conflicto (ver ficha 1a - 20). Juan de Somovilla proyecta en 1656 el adelantamiento de este frente de plaza, pero la obra sufre tropiezos y el pleito es resuelto entre 1720 y 1730, cuando Herrera y Sotomayor reforma y amplía el frente de plaza construyendo una cortina de muralla paralela a la anterior, dejando una calle llamada "Paso de la Ronda Militar".

Artillería: 26 cañones.

Uso actual: Espacio público – Restaurante.

Fecha y Autor:

1595 Ing. Bautista Antonelli (proyecto general de la Plaza).
1617 Ing. Cristóbal de Roda (construcción).
1620-1630 Ing. Francisco de Murga (construcción).
1720-1730 Ing. Juan de Herrera y Sotomayor (reformas).



A. ANGULO B. FLANCO C. CARA
A1 CAPITAL
A2 FLANQUEANTE
A3 FIJANTE
B1 IZQUIERDO
B2 DERECHO
C1 IZQUIERDA
C2 DERECHA

Ubicación Geográfica

Centro Histórico Plaza de Santa Teresa.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar