Inicio / Información Histórica / Getsemaní / Baluarte el Reducto

Baluarte el Reducto

1. Vista del Baluarte del Reducto desde el Puente Román. Fotografía: Enrique Cabellos.
2. Plano de 1688 realizado por Francisco Ficardo.
Fuente: Archivo Histórico de Cartagena.

Datos históricos

Primera obra de fortificación del recinto de Getsemaní, construida a consecuencia del ensanchamiento de la ciudad que paso a poblar el islote. Llamado también San Lázaro y San Lorenzo, defendía el Surgidero y reforzaba la defensa del fuerte San Sebastián del Pastelillo. En 1631 Francisco de Murga inicia la construcción de las obras de defensa del Arrabal, entre las que se encontraba este baluarte, ubicado al sureste de la isla en la punta de San Lorenzo.

Descrito por Juan Manuel Zapatero como una "Torre - Fuerte" probablemente basada en los proyectos de Cristóbal de Roda de traza muy primitiva, de fuerte inspiración medieval, reflejándolo en la cara 2 donde aparece un perfecto matacan. Se encuentra aislado del resto de la murallas producto de la construcción del puente Román y parcialmente destrozado por haber sido colocado sobre su plataforma, el monumento de la virgen de los Navegantes, después trasladada a la bahía interior.

Artillería: 16 cañones.

Uso actual: Cerrado al público por no tener forma de acceder a él.

Fecha y Autor:

1631 Gob. e Ing. Francisco de Murga (Trazado y construcción).



A. ANGULO B. FLANCO C. CARA
A1 CAPITAL
A2 FLANQUEANTE
A3 FIJANTE
B1 IZQUIERDO
B2 DERECHO
C1 IZQUIERDA
C2 DERECHA

Ubicación Geográfica

Getsemaní, entre la Calle del Arsenal y Playa del Pedregal.

En caso de que se identifique como autor de las muestras aquí expuestas cuya fuente es no identificada, le agradecemos establecer contacto con nuestra entidad al correo comunicaciones@smpcartagena.org



Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar