Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

SMPC entrega a IPCC inventario de inmuebles en avanzado estado de deterioro en el Centro de Cartagena

16 de Dic de 2020

Como resultado de un convenio para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que permitiera visibilizar y divulgar la situación del patrimonio material en el Centro Histórico de Cartagena, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC, entregó al Instituto de Patrimonio y Cultura- IPCC un inventario en el que se identificaron, documentaron y visibilizaron 20 predios en estado avanzado de deterioro, con el fin de que el Distrito pueda definir acciones dirigidas a su manejo, protección y conservación.

Este proyecto conjunto, nació del Programa Valoración, Cuidado y Apropiación Social del Patrimonio Material, presente en la Línea estratégica Artes, Cultura y Patrimonio para una Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023”.

El mencionado inventario está compuesto por fichas técnicas que resultaron de un riguroso proceso de observación   y  trabajo de campo realizado por un equipo técnico, en cabeza de expertos arquitectos, restauradores e ingenieros de la División de Patrimonio Cultural  del IPCC y de la   SMPC,  así como de estudiantes de arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional del Caribe, en compañía de fotógrafos y camarógrafos, con quienes se adelantaron labores de medición, documentación, fotografía y registro.

Los contenidos de las fichas se complementaron con información obtenida de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el MIDAS, el Plan de Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Hacienda del Distrito; esto último con el fin de determinar el estado de cuentas del impuesto predial de cada uno de los inmuebles. Frente a las diferencias encontradas en los documentos en cuanto a la identificación de los predios, se decidió anotar en las fichas los detalles de calles y nomenclaturas recogidas durante los recorridos.

“Es importante destacar que las fichas fueron actualizadas con base en otras ya existentes, para que toda la información sobre un mismo inmueble estuviera contenida en un solo expediente. Además de esa actualización, desde la SMPC concebimos en su diseño, la necesidad de complementarlas con el registro de los deterioros y patologías identificadas en los elementos arquitectónicos a partir de la visualización de las fachadas”, explicó Roxana Segovia, Directora Ejecutiva de la SMPC quien lideró el proyecto. Agregó además, que la aspiración para 2021, es hacer un trabajo similar en Getsemaní.

En el inventario fueron consignados 20 inmuebles: 11 repartidos en las calles San Juan de Dios, Las Damas, Landrinal con Vélez Daníes, Estanco del Tabaco, Chichería, Universidad, Vicente García con Primera de Badillo, Plaza de los Coches y Don Sancho; y 9 en San Diego ubicados en las calles Sargento Mayor, Segunda de Badillo, San Agustín Chiquita, Av. Venezuela con Calle del Cancel y Tumbamuertos con Camposanto, cuyos deterioros más comunes percibidos desde la inspección visual externa,  fueron falta de mantenimiento, pintura deteriorada, humedad, desprendimiento de pañetes, fisuras grietas y fracturas en fachadas y ventanas; en balcones, tribunas y portones se encontraron faltantes de elementos constitutivos hasta la pérdida total de los mismos.

Esto sin duda puede poner en riesgo la seguridad propietarios, vecinos y transeúntes, y por el estado en que se encuentran, se han convertido en focos de infección ya que en ellos habitan roedores y aves carroñeras.

Como común denominador en casi todos los inmuebles, además de los deterioros visibles, se encontró que varios tienen procesos jurídicos en curso.

LO QUE SIGUE

Luego de este informe, IPCC notificará a cada uno de los propietarios e inquilinos para que tomen las medidas y el acordonamiento pertinente. También, desde el Instituto se coordinará y gestionará con la Inspectora de Policía y con la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre las acciones correspondientes por el mal estado de los inmuebles.

“Se le oficiará a las entidades Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Inspección de Policía del Centro Histórico, Secretaría de infraestructura y Gerencia de Espacio Público, para que desde sus competencias y experticia se tomen las medidas correctivas necesarias y urgentes que necesiten estos predios. El inventario nos suministra información clave para advertir, corregir y, sobre todo, actuar”, señaló Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

Es importante aclarar que los proyectos para realizar las obras que se vayan a adelantar deben ser radicados ante el IPCC para que, posteriormente, el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural emita su concepto sobre las intervenciones requeridas.

El inventario de deterioros y patologías de estos 20 inmuebles del Centro Histórico se convierte así en una herramienta de gestión y toma de decisiones para el Distrito de Cartagena, para los propietarios y arrendatarios; así como para la ciudadanía, dado que busca, como fin último, evitar el deterioro de nuestro patrimonio cultural y salvaguardar la vida de propietarios, inquilinos, vecinos y transeúntes.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar