Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Con concurso de historia cierra la Ruta por la Historia de Cartagena

06 de Nov de 2020

20 estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en historia de Cartagena

Cartagena, 6 de noviembre de 2020. Veinte estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad compitieron hasta escoger el de mayor conocimiento sobre el trazado original de la ciudad así como las historias, mitos y leyendas alrededor de los nombres de algunas calles del Centro Histórico.

Todo esto como parte de un concurso liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC con el apoyo del  Museo Histórico – MUHCA, que cierra oficialmente la Ruta por la Historia de Cartagena 2020, y que por la contingencia que vivimos, desarrolló sus contenidos de forma virtual, logrando exitosamente sus objetivos.

Este programa, realizado entre los meses de septiembre y noviembre, se propuso incentivar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, así como el respeto, protección y resguardo de nuestro patrimonio material e inmaterial.

En el Concurso de Historia de Cartagena, transmitido por las redes de la SMPC, IPCC y El Universal, participaron 2 estudiantes de cada uno de los colegios que hicieron parte de la Ruta versión 2020: Ciudad Escolar Comfenalco, Colegio Montessori, Colegio Británico de Cartagena, Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo, Colegio International de Cartagena, I.E. Nuestra Señora de Fátima - Policía Nacional, I.E Nuestra Señora del Carmen, I.E Antonia Santos, I.E Tierra Baja e I.E Promoción Social de Cartagena.

Luego de varias rondas de preguntas, el jurado calificador conformado por los reconocidos historiadores: Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena; Yesabeth De La Rosa, docente y etnoeducadora; y la comunicadora y Directora del Observatorio del Patrimonio Cultural - OPC, Bertha Arnedo, escogió a los siguientes ganadores:

  • Kaleth Sandon Marimón, de la I.E. Promoción Social de Cartagena, ocupó el primer lugar.


     
  •  Miguel Ángel Imbeth del Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo, el segundo lugar.


     
  • Luis Mario Ramírez de la I.E. Promoción Social de Cartagena, fue el tercer lugar de este concurso.

Todos los participantes, así como los ganadores, recibieron premios de la SMPC:  los 17 niños que no clasificaron a la final, obtuvieron una Tablet Lenovo,  y quienes obtuvieron los primeros lugares recibieron un portátil marca Lenovo  con su forro, adicionado  para algunos  con  accesorios como  morral, mouse y audífonos.

Además, Comfenalco, la Escuela Taller de Cartagena y el MUHCA se unieron a esta premiación con entradas al Centro Recreacional Takurika, al Castillo San Felipe de Barajas y al Museo Histórico de Cartagena, para los 20 concursantes, maestros del programa y rectores.

Edith Salas Osorio, Presidente de la Junta Directiva de la SMPC, manifestó: “en la SMPC hemos concebido este concurso como una herramienta educativa, que permita acercar de una manera divertida y distinta a los niños, jóvenes, maestros y la familia, al conocimiento de nuestro patrimonio tangible e intangible”.

Roxana Segovia, Directora de la SMPC por su parte aseguró que la Ruta 2020 fue un esfuerzo y reto enorme al haber tenido que desarrollar el programa desde la virtualidad siempre ingeniándonos las mejores estrategias para mantener el interés de los niños. “Para nosotros los 20 niños  son ganadores, porque pasaron el proceso de formación y fueron quienes más interés demostraron en el aprendizaje de nuestra historia. Extiendo mis agradecimientos a los colegios que se tomaron tan en serio esta experiencia”, expresó.

La Ruta por la Historia de Cartagena cada año tendrá un énfasis sobre un tema específico relacionado con nuestra historia. En esta oportunidad fue sobre el nacimiento del centro histórico, así como los mitos y leyendas que se entretejieron desde el origen de algunas calles de la ciudad. Desde ya la SMPC se prepara para diseñar el programa del próximo año en el que participarán nuevos colegios y aliados y el cual sin duda seguirá siendo una experiencia divertida y enriquecedora para todos.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar