Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Con éxito concluye proyecto de Turismo Comunitario en Caño del Oro

16 de Dic de 2021

Cartagena de Indias D. T y C., 14 de diciembre de 2021. Diversos proyectos de Turismo Comunitario fueron presentados por nativos del corregimiento de Caño del Oro ante representantes de entidades del sector público y privado como Comfenalco, ANATO, Unibac, entre otras, como producto de un acompañamiento que venía realizando la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC durante los últimos dos meses, en el marco de un convenio de asociación entre esta institución y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, con el objeto de aunar esfuerzos para fortalecer la valoración y el cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena y sus zonas insulares. 

El proyecto contempló una serie de talleres en los que se trabajaron diversas áreas de impacto económico, ambiental y sociocultural del Turismo Comunitario Sostenible, a partir de ejercicios de introspección y visibilización. De ellos formaron parte 30 nativos a los que se les hizo un plan de acompañamiento y empoderamiento para estructurar sus proyectos, que le apunte a constituirse en ideas de negocio estructuradas en aras de la activación económica del corregimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, explica que la comunidad de Caño del Oro tiene una gran riqueza sociocultural, lo cual los convierte en un referente de pujanza, amabilidad y emprendimiento. “Es por ello que desde el IPCC decidimos poner los ojos en esta población y apoyarlos.  Con esta iniciativa valoramos el patrimonio material, inmaterial y natural del corregimiento y ayudamos a que sus habitantes vean el turismo comunitario como parte importante de su desarrollo.  El proyecto contempló 6 talleres en los que se trabajó las temáticas de impacto económico, ambiental y sociocultural del turismo comunitario sostenible”, dijo. 

Según María Pía Mogollón, Directora de la SMPC, los emprendimientos presentados durante el acto de clausura del proyecto tienen mucho potencial y con este ejercicio quedó claro que a través de ellos podría generarse gran desarrollo en la población. “Se presentaron ideas de negocio de centros culturales, empresas de turismo ambiental y etnocultural, emprendimientos enfocados en fortalecer las raíces afrodescendientes de la comunidad y el reconocimiento de la memoria afro, gastronomía, patrimonio ambiental, entre otros. El reto es que las distintas instituciones tanto públicas como privados sigamos apoyando la formación de la población y puesta en marchas de estas ideas de negocios concebidas desde el patrimonio cultural y natural”, expresó.

Jarlin Mercado Caraballo, uno de los beneficiados con esta alianza, expresó que su emprendimiento es un proyecto de turismo ecológico, que busque trabajar para generar mayor sentido de pertenencia en la comunidad. “La idea es que todos nos empoderemos de Caño del Oro para así poder invitar a los turistas a que nos visiten y conozcan de nuestra historia, cultura y manifestaciones ancestrales. Queremos construir unas cabañas donde puedan quedarse y crear rutas ecológicas para que puedan salir con nuestros nativos de pesca, siembra, cocina, etc”, expresó.

Andreina Morales Directora Ejecutiva Regional de ANATO, expresó que el Turismo Comunitario es una tendencia en la postpandemia y que apoyar estas iniciativas es clave para el desarrollo de las naciones. “Caño del Oro tiene un potencial muy grande, una riqueza cultural ancestral. Todos deberían venir a conocerlo y apoyar esta magnífica comunidad”, mencionó.

Es un gran proyecto para generar empoderamiento de la comunidad de Caño del Oro, tomando compromisos y acciones al desarrollo sostenible de su territorio.  Lograr ver el potencial del Turismo Comunitario Sostenible nos permite visualizar un crecimiento a corto, mediano y largo plazo de esta población. “La experiencia vivida en este proyecto nos muestra un camino en el cual con el compromiso de todos, podremos hacer de Caño del Oro un lugar con grandes oportunidades”, asesora Merly Beltrán, Facilitadora del proyecto.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar