Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Última semana del Mes del Patrimonio: Muchas actividades para aprovechar

24 de Sept de 2021

> La SMPC convoca a los ciudadanos a participar de sus actividades virtuales y presenciales para conmemorar el Mes del Patrimonio

> La agenda interinstitucional del Mes del Patrimonio es un esfuerzo conjunto entre la SMPC con el apoyo de IPCC y diversas instituciones entre ellas la Universidad de Cartagena, Red de Museos de Cartagena y Bolívar, Armada Nacional de Colombia, Museo Histórico de Cartagena, Universidad del Externado, Área Cultural del Banco de la República, entre otras. 

Cartagena, 23 de septiembre de 2021. La agenda conmemorativa del Mes del Patrimonio, organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en alianza con IPCC y diversas instituciones de la ciudad, llega a su última semana con una serie de actividades académicas y culturales, de las que todos podrán participar. 

El lunes 27 de septiembre se realizarán una conferencia y un conversatorio con el apoyo de la Universidad de Cartagena. La conferencia se  titula “Entre murallas y palenqueras: la comunicación del patrimonio cultural de Cartagena en el discurso turístico local”, se realizará a las 2:30 p.m. de forma virtual y se transmitirá en vivo a través del Facebook Live y Canal de Youtube de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena; el conferencista invitado será Freddy Ávila Domínguez, Decano de la Facultad de Ciencias Humana€s de la Universidad de Cartagena. 

Ávila examinará a través de herramientas teórico-metodológicas del análisis del discurso, la comunicación del patrimonio cultural de Cartagena, que describe y promociona a la ciudad como destino turístico, abordando temas como las problemáticas relacionadas a la construcción de la memoria histórica de Cartagena en relatos turísticos, procesos de elaboración y puesta en escena de signos culturales ‘afro’ en Cartagena y Palenque de San Basilio. 

A las 4:00 p.m. se transmitirá el conversatorio con el apoyo de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar. “Museos para la gente: conocer, apropiar, cuidar y divulgar el patrimonio”, contará con la participación de expertos quienes dialogarán sobre el papel de los museos como espacios de intercambio cultural, gestión, apropiación y divulgación del patrimonio, analizando conjuntamente cómo cumplen su misión social y el desarrollo de proyectos para las comunidades.

En él participarán el historiador Javier Ortiz Cassiani, la arqueóloga Juliana Campuzano y los antropólogos Margarita Reyes y Santiago Jara, con la moderación del historiador Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y del Archivo Histórico de Cartagena.

El 28 de septiembre continuará la agenda con el conversatorio virtual: “Cartagena de Indias, historia de una ciudad patrimonio”, en este espacio se reflexionará desde una perspectiva histórica, sobre los procesos urbanos que han tenido impacto en la ciudad, ayudando a comprender los elementos que permiten asignar atributos patrimoniales a los bienes inmuebles de la ciudad, así como los tipos de relaciones que los habitantes han tejido con los mismos.

Los panelistas serán: Francisco Flórez, Director del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, Orlando Deavila: Profesor de Tiempo Completo del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena y Ricardo Zabaleta, Docente e investigador de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena. Con la moderación de Nancy Correa, Docente Universitaria e investigadora en temas históricos y patrimoniales. 

El 30 de septiembre será el día de cierre de la celebración. Se realizará una presentación de la Coral de Tierrabomba, liderada por la Escuela de Música Edgar Avilán, en cooperación con la Armada de Colombia y formada por el talento infantil y juvenil de la isla. Esta se llevará a cabo en el Museo Histórico de Cartagena a las 11 de la mañana. 

Así mismo se llevará a cabo el Coloquio “Comunicando el patrimonio: Experiencias comunitarias en Cartagena”, liderado por el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena.

Todas estas actividades estarán abiertas a la ciudadanía bajo el propósito de promover espacios de conocimiento, encuentro, reflexión y diálogo en torno al patrimonio cultural.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar