La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC como entidad privada, cívica y cultural, pionera en la preservación, cuidado y protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, líder en la conservación de su medio ambiente, en la promoción del espíritu cívico ciudadano y en el impulso a su desarrollo integral, llevará a cabo dentro de su plan de sensibilización, un conversatorio con el fin de fortalecer la Cultura Ancestral y los componentes que esta abarca y así mismo generar acciones que contribuyan a hacer de Cartagena de Indias una ciudad con alta calidad de vida, en donde el rescate de la cultura y la tradición sea objetivo primordial. 

Tendremos como invitados a disertar a los siguientes profesionales: 

-Edwin Salcedo: Publicista y Comunicador Social. Director Ejecutivo de la Corporación Pilas Colombia. 

-Laura Romero: Comunicadora Social. Maestrante en Desarrollo y Cultura. Jefe de Comunicaciones del MUHCA.

-Yoel Londoño: Gestor cultural. Representante y exponente de la cultura ancestral y de la música afrodescendiente.

-Julie González: Líder comunitaria y gestora cultural Directora de Fundación Koinonia.

-Orlando de Ávila: Investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena. Investigador. Candidato a Doctor en Historia.

-Ana Luisa Muñoz: Mujer afrocaribeña. Comunicadora Social y escritora Cartagenera. Lidera proyectos de formación, intercambio y socialización cultural. 

 

La cita es este jueves 13 de diciembre desde las 4 de la tarde en la Calle de Don Sancho, Centro Histórico, en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. 

 

Entrada libre 

Este miércoles 13 de diciembre, desde las 9 de la mañana en nuestra sede Centro, Calle de Don Sancho, la SMPC ofrecerá una conferencia sobre civismo, cultura ciudadana y comportamientos urbanos, que se titula “Una mirada al comportamiento ciudadano desde la movilidad, ambiente y convivencia social”, la cual será dictada por el reconocido Comunicador Social y Gestor de Procesos Cívicos, Bernardo Romero Parra.

Cumplir casi un siglo al servicio de la ciudad y sus ciudadanos, constituye a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en una de las instituciones de carácter cívico y cultural más antiguas y reconocidas de La Heroica y del país.

Esta organización privada y sin ánimo de lucro, nació un 26 de noviembre de 1923, con el objetivo de propender por el desarrollo de la ciudad y la protección, restauración y mantenimiento de su Patrimonio Histórico. Durante muchos años fue  reconocida como una entidad con amplia experiencia e idoneidad, conocedora del manejo y administración de inmuebles de valor patrimonial.

Durante 88 años esta institución que hoy celebra sus 95 años, fue la encargada del rescate, restauración y mantenimiento del Castillo San Felipe de Barajas y demás bienes de interés cultural de la ciudad como los Baluartes y Murallas que conforman el cordón fortificado, y en Bocachica: Cuartel de las Bóvedas, Fuerte San Fernando, Batería San José y Batería del Ángel San Rafael.

 

A través de la ley 32 de 1924, el Gobierno Nacional delegó esta función a la SMPC y fue así como el Castillo San Felipe, uno de los principales atractivos turísticos y referentes de la ciudad, considerado una de las 7 maravillas de Colombia y declarado por el Estado como un Monumento Nacional al ser la mayor y más importante fortaleza militar construida por España en América, fue intervenido desde 1928 hasta 1966, siendo el entonces socio Carlos Crismatt Esquivia quien asumió el liderazgo de la recuperación, luego de encontrarlo cubierto de maleza, destruido y saqueado para la construcción de nuevas edificaciones.

Tras una labor titánica, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena logró devolver al monumento su majestuosa belleza e imponencia, trabajando en cada uno de los baluartes, tendales, taludes, túneles y demás partes de la estructura militar, estrictamente ceñida a los planos originales que fueron enviados desde España, para entender los daños que había sufrido la obra. Labor que realizó apoyada por un sinnúmero de ciudadanos, logrando un gran reconocimiento a nivel mundial por tan dedicada labor.

 

Posteriormente continuó realizando obras de consolidación, adecuación funcional y restauración de fuertes, murallas y baterías.

En ese transcurrir de los años, las funciones y encargos a la SMPC fueron siendo mayores y más importantes, lo que en 1944 le representó por parte del Ministerio de Obras Públicas, una nueva responsabilidad: indicar qué zonas de la ciudad debían declararse de servicio público. Así mismo, le fue entregado el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo para su restauración, pues se había convertido en un embarcadero de ganado y realizó la recuperación del cordón de la Muralla y sus espacios interiores y exteriores. En ello se destaca la intervención del Baluarte de Santa Catalina con la restauración de sus casamatas y la habilitación funcional para un museo in situ. 

En 1998, el Gobierno Nacional le ratifica a la institución la administración y conservación de la batería del Ángel San Rafael, ubicada en el Cerro del Horno, en la población de Bocachica,  luego de que este Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional (BIC), recibiera el premio en la Bienal Nacional de Arquitectura 1998, en la categoría Restauración.

 

A la SMPC también se le atribuye el haber desarrollado grandes eventos de interés cultural e histórico, como fueron los Simposios para el Desarrollo de Cartagena celebrados en la década de los 80 en cabeza del Presidente de la época, Humberto Rodríguez Puente, los cuales contaron con la presencia de reconocidos personajes como los expresidentes Belisario Betancourt, Carlos Lleras Restrepo; y Juan Manuel Zapatero, Asesor Histórico Militar del Instituto de Cultura de Puerto Rico, considerado como un gurú en materia de fortificaciones españolas en América.

En el 2002, la SMP  como representante de la ciudad de Cartagena obtuvo el Premio Reina Sofía por la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Entre sus múltiples aportes a la ciudad, la SMPC fue la autora del Plan Maestro de Rehabilitación Paisajístico de las Murallas y sus Zonas de Influencia, de los Planos de la Ciudad Futura, uno de los primeros acercamientos a un Plan de Ordenamiento Territorial, así como del Manual de Uso de las Murallas, con el apoyo de Mincultura y gremios del turismo, herramienta que le permitió a la ciudad contar con un protocolo para realizar eventos en las murallas, sin que éstas sufrieran detrimento.

De igual forma, es aún recordada por sus Miércoles de Video, Conciertos Corales y Sinfónicos en diversos sectores de la ciudad, que realizó durante más de 30 años, actividades culturales que hoy por hoy sigue desarrollando buscando promover e impulsar nuevos talentos y formar público alrededor de estas manifestaciones artísticas.

En ese trasegar, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena ha contado con un equipo interdisciplinar de socios entre los que se destacan arquitectos e ingenieros, especialistas en restauración, quienes fueron los encargados de continuar la obra de Carlos Crismatt Esquivia y del asesor español, el ingeniero militar Juan Manuel Zapatero. Ellos son: Augusto Martínez Segrera, Alberto Herrera Díaz, Alberto Samudio, Pedro Ibarra, Alfonso Cabrera, Edith Salas, Gonzalo Zúñiga, Rosa Martínez, Rosmery Martelo y Jorge Rocha Rodríguez.

Luego de que en el 2012 la institución renunció al manejo y salvaguarda de los monumentos, decidió emprender nuevos proyectos, rediseñar su enfoque estratégico en tres nuevas líneas de intervención: Sostenibilidad Ambiental, enfocándose en su patrimonio natural, preservación de las zonas verdes y de los cuerpos de agua; Cultura ciudadana, trabajando por el despertar cívico de los ciudadanos y fomentando en ellos el sentido de pertenencia por la ciudad; y Preservación del Patrimonio, preparando e inculcando en las nuevas generaciones la importancia histórica y patrimonial de la ciudad.

  

 “La SMPC fue pionera en el manejo de la arquitectura militar. Primero conservando sus fuertes como elemento fundamental de nuestras historia, luego como objeto museográfico, posteriormente como un elemento de integración urbana del Centro Histórico y su periferia, y al final como espacio de encuentro social”, asegura Edith Salas, Vicepresidente de la Junta Directiva.

¿En qué estamos?

En esta nueva etapa, la SMPC ha obtenido grandes satisfacciones, como la de haber sido el ente articulador en la ciudad de Ciclo Siete: Semana por la Sostenibilidad en Iberoamérica y el haber diseñado y puesto en marcha la exitosa campaña “Mi Apellido es Cartagena” para incentivar el amor por la ciudad, generando una fuente de comportamientos cívicos y respetuosos en sus habitantes, lo que en este año, la llevó a diseñar los “Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena”, para encontrar y destacar la labor de héroes anónimos que desde sus comunidades generan importantes procesos de transformación. Así mismo ha venido impulsando el desarrollo cultural y artístico de la ciudad y desarrollando intervenciones sociales en distintos sectores.

  

“Sabemos que hicimos un excelente trabajo con las fortificaciones y gracias a ello hoy por hoy podemos disfrutar de nuestra riqueza patrimonial material que es digna de admiración en todo el mundo. Con nuestro Plan Estratégico 2016-2023 estamos enfocados en otras áreas igual de importantes para la ciudad”, expresa la Presidente de la SMPC, Lina María Acosta Arango.

 “Queremos que Cartagena no solo sea reconocida por su riqueza patrimonial material, sino también por lo más valioso que tiene: su gente, por lo cual buscamos ampliar el voluntariado social activo que ya ejercen nuestros aliados y estamos generando procesos  en los que se vinculan profesionales de todas las áreas”, agrega.

 “Estamos orgullosos del trabajo que hemos venido realizando durante estos últimos años. Creemos que Cartagena tiene un potencial social muy grande, pero que debemos rescatarlo, por eso es fundamental seguir motivando la participación de todos los sectores en la transformación de la ciudad”, asegura Elizabeth Campillo, Directora Ejecutiva de la SMPC.

 Eventos

La SMPC celebrará sus 95 años con un coctel y entrega de reconocimientos este martes 11 de diciembre y continuará con las charlas: Grados de civilidad en Cartagena: una mirada al comportamiento ciudadano desde la movilidad, ambiente y convivencia social”, que será dictada por Bernardo Romero Parra el 12 de diciembre a las 9 a.m. en la Sede Centro de la SMPC, calle de Don Sancho.

 Además, “Papel de los jóvenes en la preservación de la cultura ancestral”, a realizarse el 13 de diciembre en el mismo lugar desde las 4 de la tarde, con la intervención de reconocidos gestores culturales de la ciudad.

Luego de celebrados los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena, conocimos la historia de Duván Muñoz Chacón, un joven de 17 años del barrio Nelson Mandela quien cree que mediante las artes, en especial el baile, se construyen valores y estos a su vez permiten la formación mejores seres humanos. Fue así como junto con un amigo coreógrafo, decidió crear la academia The Big Family, con el objetivo de que los jóvenes de su comunidad se alejaran de las problemáticas sociales que lastimosamente son comunes en estos sectores y vieran en la danza una alternativa para el sano disfrute de su tiempo libre y el mejoramiento de sus condiciones físicas y sociales. 

Más de 150 habitantes de La Heroica vieron en la Carrera de Observación por Nuestra Independencia, organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC y Fundación Surtigas, el mejor plan para celebrar la independencia del Corralito de Piedra este 11 de noviembre.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC y Fundación Surtigas realizan a las actividades para la conmemoración de nuestras Fiestas de Independencia, con la realización de una Carrera de Observación por el Centro Histórico, El Cabrero y Getsemaní, este domingo 11 de noviembre desde las 8 de la mañana.

La actividad surge como una invitación del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia a la SMPC, teniendo en cuenta la exitosa experiencia con la carrera de observación realizada en septiembre, mes del patrimonio, en la que se contó con la participación de más de 100 ciudadanos y la alianza de más de 10 instituciones para la entrega de premios a los ganadores. Así mismo fue convocada la Fundación Surtigas por sus múltiples aportes al proceso de rescate de nuestra historia y tradiciones.

En esta oportunidad se unen además la Alcaldía Mayor de Cartagena con su Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC; Universidad de Cartagena a través de su Facultad de Ciencias Humanas y su programa de Historia, quienes se encuentran diseñando las pistas de la carrera y el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA, al unirse como sede de llegada de los participantes y donde se llevará a cabo la premiación de los mismos.

Con la Carrera de Observación por nuestra Independencia, la SMPC busca hacer un llamado a los ciudadanos para sembrar en ellos ese interés vivo y latente por reconocer la historia de nuestra independencia, aquella que nos constituyó en el primer territorio de Colombia libre del yugo español y resaltar la valentía de nuestro pueblo cartagenero al luchar durante más de 100 días por defender la ciudad de sus ataques”, explica Elizabeth Campillo, Directora Ejecutiva de la SMPC. 

La carrera tendrá como punto de partida la Casa Surtigas del barrio El Cabrero (al lado de la Casa Museo Rafael Núñez y se desplazará hacia el monumento de la India Catalina, para recordar que lo que hoy es Cartagena inicialmente estuvo habitado por sectores indígenas. Recorremos varias calles de Getsemaní, el Centro y San Diego y sitios emblemáticos donde se gestó el proceso de independencia de nuestra ciudad, hasta llegar el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA.

Las inscripciones se encuentran abiertas a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la página web www.smpcartagena.org, para grupos de máximo 5 personas. Habrá premios para los 3 primeros lugares así: Primer lugar - $1.000.000, segundo lugar - $750.000 y tercer lugar - $550.000.

El pasado 30 de octubre, la SMPC llevó soluciones ópticas a niños del sector El Progreso de Olaya Herrera, luego de nuestra Jornada de Salud realizada en el mes de septiembre, en la que identificamos los principales problemas que aquejaban a esta comunidad en materia visual y dermatológica, gracias al liderazgo del Movimiento Independiente Comunitario, encabezado por Betty Ospino Anaya, Líder Cívica del sector. 

Este 31 de octubre, gracias a una alianza establecida entre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) ofrecimos un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bolívar a cerca de 80 niños internados en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocido como la Casa del Niño.

En el marco del Mes del Patrimonio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena decidió llevar a cabo la 1era Carrera de Observación en la cual a través de una metodología lúdica, se pudiera hacer un llamado a los ciudadanos para sembrar en ellos ese interés vivo y latente por reconocer parte de la historia de nuestra ciudad, historia que se forjó hace muchos años en las calles que recorremos día a día.